martes, 10 de febrero de 2015

Actividad 7

Arquitectura de las bases de datos distribuidas

La mayoría de los sistemas de manejo de bases de datos disponibles actualmente están basadas en la arquitectura ANSI-SPARC la cual divide a un sistema en tres niveles:interno, conceptual y externo

Aplicación de las bases de datos distribuidas

Los ambientes en los que se encuentra con mayor frecuencia el uso de bases de datos distribuidas son:

  • Cualquier organización que tiene una estructura descentralizada. El enfoque distribuido de las bases de datos se adapta más naturalmente a la estructura de las organizaciones. Además, la necesidad de desarrollar una aplicación global (que incluya a toda la organización), se resuelve fácilmente con bases de datos distribuidas. Si una organización crece por medio de la creación de unidades o departamentos nuevos, entonces, el enfoque de bases de datos distribuidas permite un crecimiento suave. Además, como ya se ha mencionado en apartados anteriores, los datos se pueden colocar físicamente en el lugar donde se accede más frecuentemente, haciendo que los usuarios tengan control local de los datos con los que interactúan. Los casos más típicos son organismos gubernamentales y/o de servicio público.
  • La industria de la manufactura, particularmente, aquella con plantas múltiples. Por ejemplo, la industria automotriz.
  • Aplicaciones de control y comando militar.
  • Líneas de transporte aéreo.
  • Cadenas hoteleras.
  • Servicios bancarios y financieros.

Ventajas de las bases de datos distribuidas

Compartimiento de datos. Los usuarios de un nodo son capaces de acceder a los datos de otro nodo.

 • Autonomía. Cada nodo tiene cierto grado de control sobre sus datos, en un sistema centralizado, hay un administrador del sistema responsable de los datos a nivel global. Cada administrador local puede tener un nivel de autonomía local diferente.

Disponibilidad. Si en un sistema distribuido falla un nodo, los nodos restantes pueden seguir funcionando. Si se duplican los datos en varios nodos, la transacción que necesite un determinado dato puede encontrarlo en cualquiera de los diferentes nodos.

Desventajas de las bases de datos distribuidas 

Coste de desarrollo del software. La complejidad añadida que es necesaria para mantener la coordinación entre nodos hace que el desarrollo de software sea más costoso.

Mayor probabilidad de errores. Como los nodos que constituyen el sistema funcionan en paralelo, es más difícil asegurar el funcionamiento correcto de los algoritmos, así como de los procedimientos de recuperación de fallos del sistema.

Mayor sobrecarga de procesamiento. El intercambio de mensajes y ejecución de algoritmos para el mantenimiento de la coordinación entre nodos supone una sobrecarga que no se da en los sistemas centralizados.


Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario